Pronunciamiento

Autor: Pilar Roca

La toma de Lima, anunciada por los pobladores  de diferentes regiones fue difundida, tergiversando sus objetivos,  por los medios de comunicación, ellos en el afán de   aterrorizar  no trepidan en  aseverar que  vendrán  a Lima  en actitud revanchista.

Como siempre la historia  la cuentan los vencedores o los poderosos y en este caso el Congreso de la República (Willians,Quiabra, Chirinos,Alva  entre otros) , la fiscalía, el poder judicial y la ocupante del palacio de  Pizarro. Este conjunto de autoridades  criollas  se  permiten declarar y emplear  métodos  terroristas al  anunciar que los bárbaros  Atilas o Unos  vendrán  a destruir la ciudad capital.  Como siempre sacaron a sus incondicionales huestes de polo blanco y globitos en mano que al unísono,  como ratas  chillonas, entonan el lema : Lima  se construye y no se destruye.

La  nueva  encomendera del  Palacio virreinal  decide  nacionalizar  y colocar la patente peruana al cocktail  de nombre inglés   Bloody Mary (María la sangrienta), y manda por decreto que  a partir de su gobierno  en las reuniones oficiales de la cancillería peruana y los brindis militares las copas tendrán el color bermejo y el brindis se hara con Bloody Dina  (Dina la sangrienta) pues a ella se le debe el honor  de haber  mandado al Ukhu Pacha  a mas de 50 indios Zarrapastrosos.

Bloody Dina no está sola cuenta  con el incondicional apoyo  de la rectora de la Universidad de San Marcos que no contenta con haber eliminado todo atisbo  artístico de la Decana de América ahora  ha hecho secuestrar en las mazmorras del estado oficial a más de 100 personas que habían encontrado refugio en los patios del claustro universitario.

La policía utilizando  una poderosa tanqueta trajo abajo la reja de protección de la  universidad,   y cual buitres sedientos  no repararon en entrar a los dormitorios de las asustadas pero bravías estudiantes, esta vez no lograron su propósito y tuvieron que retirarse,  no sin antes robar los víveres que la solidaridad ciudadana  entregó a la dirigencia estudiantil  como señal de apoyo y complacencia con la lucha emprendida por Aymaras, Quechuas y Chankas.

El terruqueo esta a la orden del día la bloody Dina se rasga las vestiduras y  manifiesta no comprender  a los reclamantes, llora., mientras se cambia de peinado y de maquillaje, y atribuye la conducta de rechazo de los  ciudadanos a su condición de mujer provinciana .Falso de toda falsedad en las calles y plazas nos encontramos con aguerridas mujeres  que han caminado y viajado mas de 20 horas  en búsqueda de la vacancia de  la sangrienta,  la destitución del Congreso,  la convocatoria a nuevas elecciones y una nueva constitución que reconozca los derechos y la participación de las etnias que constituyen nuestro país

Las razones de la marcha y toma de Lima, las encontramos  por un lado en la destitución del  Ex presidente Castillo por haber dado un golpe de estado televisivo, inducido o engañado por quien o quienes, le hicieron creer  que la forma era  válida y totalmente constitucional. Los motivos  del proceder  entran en el terreno de la especulación.  Unos dicen que bajo  el comando de la embajadora  de Estados Unidos de Norteamérica,   los  días   cinco y seis de  diciembre  se cambió  la cúpula militar facilitadora del gobierno de Castillo e ingresó un nuevo comando   que ordenó los peones, alfiles, caballos  y torres  hasta lograr un jaque mate  a Pedro Castillo.¿que hizo el elemental Castillo para merecer la destitución? Intentó  pasar un cuento Chino y entregar a las empresas orientales la concesión de la red  ferroviaria peruana  hecho inaceptable  por los gringos  pues sus competidores  tendran el dominio geopolítico de la Región. Esencialmente Castillo puso en peligro el dominio geopolítico de los Estados Unidos y esa razón unida a otros asuntos de menor cuantía como la renovación de los TLC , el racismo  y la elementalidad de Castillo fueron los fundamentos de la bajada del dedo al ex presidente.

Hubo traición, ensañamiento y desde el punto de vista legal  faltas al debido proceso en la vacancia y apresamiento de Castillo, pues si.  El Congreso a cargo de ex militares y fujimontesinistas supo  apretar la tuerca de la ambición y la codicia  de la mayoría de congresistas a tal extremo que solo seis defendieron al ex presidente los demás  apostaron por  la recuperación de su inversión  de campaña y la continuidad de  sus buenos negocios, ellos   alegaron  flagrancia y otras triquiñuelas más  que les  permitió  cambiar   horarios y agendas  hasta lograr la destitución del presidente y  no contentos  con ello, en un afán revanchista, impidieron  su asilo en la embajada de un pais amigo

 Castillo en prisión ha cerrado la boca, en un primer instante acudió a la amnesia, manifestando en forma abierta que no recuerda la temblorosa lectura mediante la que pretende  cerrar  el congreso y otras instituciones, ya no habla de la parábola del pollito o tamborcito ahora discurre sobre el agua con psicotrópicos que afectó su memoria y su proceder. ¿Por qué no habla Castillo, por qué no cuenta la verdad? Eso no lo sabemos pero es obvio que el miedo, el pánico y el terror se han apoderado de su mente.

Lo cierto para nosotros es que  la salida de Castillo obedece a intereses geopolíticos  entre los capitales transnacionales y en caso concreto  a la pugna China versus Estados Unidos

La infiel y ambiciosa Dina la sangriente asume sin escrúpulo alguno la presidencia de la república instaurando un régimen cívico-congresal- militar que a sangre y fuego defiende los intereses de sus patrones, no es casual que una de las primeras visitas de apoyo la recibió de la embajadora gringa

¿y el pueblo qué? Como siempre apaleado, abaleado  llenando los pulmones de  gases lacrimógenos y  masajeando su cuerpo con  la suavidad de las varas y balas que le lanza  las fuerzas policiacas del orden.

La toma de Lima

El pueblo cansado de 500 años de opresión de ser invisibilizado, humillado y vapuleado, se alza defendiendo su decisión y voluntad de llevar a Pedro  Castillo a la presidencia de la república mediante elecciones  democráticas  que siguieron las normas impuestas por el sistema imperante. Es de lamentar que no  se reconoce la libre elección,  cuando ella no sigue los designios del grupo de poder.  Una vez más se  imponen decisiones y se  coactan la libertades.

Los occidentales coloniales han descorchado la botella de Champagne o Cava  haciendo que  las burbujas se desparraman en forma incontenible.  Aymaras, Quechuas y  Chancas han tomado la dirección de la toma de Lima  y  superado,  momentáneamente, el asunto de clases  han convertido su lucha en una reivindicación étnica cultural.

Se  hace imprescindible  un nuevo país con nuevas autoridades y nueva constitución en la que los pueblos tengan representatividad y participación plena, a partir de ahora el país no puede ser unitario debe tener repúblicas federadas o autonómicas casos de los Estados Unidos Mexicanos y  Estadounidenses,  Brasil, Argentina y el reino de las Españas.

La nueva capa social  surgida luego del gobierno de Alberto Fujimori, ligada a la corrupción  asentada en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, que  a su vez ha reemplazado  a la oligarquía destruida por el  régimen del General Juan Velasco Alvarado, acusa a las naciones reclamantes  de ladrones,  subversivos, o terrucos. A nuestro criterio esta nueva  clase social que gobierna el Perú es, por sus orígenes, más despiadada y cruel que la antigua oligarquía desplazada. Ellos consideran que la forma de acallar los reclamos es a sangre y fuego;  y en el mejor de los casos corrompiendo y comprando conciencias.

 Son incapaces de aceptar  que nuestros pueblos quieren su reconocimiento, sus propias leyes y autoridades de gobierno sin negar por el momento las coordinaciones con el país en su conjunto en condiciones de igualdad y respeto mutuo, ello  implica una educación de acuerdo con sus costumbres,  recursos y cultura ligada al desarrollo de su etnia; una explotación de los recursos naturales que beneficie prioritariamente a su población; una salud  extensiva que incluya la medicina tradicional  y preventiva; un sistema tributario determinado por ellos de  acuerdo a su producción;y para los infractores y corruptos un sistema de penalidades que responda a sus costumbres y cultura entre otras cosas.

Lima y occidente  tiene que abrir sus entendederas y no puede seguir manteniendo vasallos que se niegan a ello, es importante buscar soluciones  y considerar a todos los ciudadanos con iguales derechos, es necesario reconocer a las diferentes nacionalidades. Nos parece que es hora de pensar en un país con  Estados Federados y Autonomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *