¿PRESIDENTE DE IZQUIERDA EN COREA DEL SUR?

Una victoria que saca roncha a Washington

Por LLQ, editor de opinion de la Academia China

Un político de tendencia izquierdista que advirtió contra la excesiva dependencia de Corea del Sur de Estados Unidos ganó las elecciones presidenciales del país, un resultado que podría cambiar las relaciones de Seúl con China y Corea del Norte.

Lee Jae-myung, exlíder del Partido Demócrata de 61 años que sobrevivió a un intento de asesinato el año pasado, obtuvo el 49,42% de los votos, según la comisión electoral de Corea del Sur. Su principal rival, Kim Moon-soo, exministro de Trabajo conservador, obtuvo el 41,15%. Kim reconoció la victoria de Lee el miércoles.

El liderazgo de Corea del Sur ha estado en constante cambio desde que el expresidente Yoon Suk Yeol, conservador, decretó la ley marcial el 3 de diciembre. El efímero decreto finalmente condujo a su destitución. Desde entonces, el país ha tenido tres presidentes interinos.

Lee, un ex trabajador de fábrica, ha prometido continuar con la estrategia de política exterior de Yoon: ampliar la alianza con Estados Unidos, cooperar con Japón y desafiar a Corea del Norte en materia de derechos humanos.

…(Lee)..no quiere que las relaciones de Corea del Sur con Estados Unidos excluyan los lazos con China o Rusia…

Pero Lee, quien alguna vez se comparó con Bernie Sanders, no quiere que las relaciones de Corea del Sur con Estados Unidos excluyan los lazos con China o Rusia. Considera la relación de Seúl con Washington el «eje fundamental de nuestra diplomacia». Sin embargo, «eso no significa que debamos depender completamente de la alianza con Estados Unidos», declaró Lee el mes pasado.

…China sigue siendo el principal socio comercial del país….

La esperanza de Lee de unas relaciones más equilibradas con China y Estados Unidos podría complicar los esfuerzos del presidente Trump por convencer a sus aliados de que ayuden a contener a China en materia comercial y de seguridad. Si bien los gigantes corporativos de Corea del Sur, como Samsung y Hyundai, son grandes inversores en Estados Unidos, China sigue siendo el principal socio comercial del país.

Corea del Sur cuenta con una de las fuerzas armadas más modernas del mundo, así como con una importante base industrial de defensa. También alberga a unos 28.500 militares estadounidenses y la mayor base militar de Estados Unidos en el extranjero.

…Corea del Sur debería evitar verse involucrada en un conflicto entre China y Taiwán…

A pesar de la gran presencia de tropas estadounidenses en el país, Lee ha declarado que Corea del Sur debería evitar verse involucrada en un conflicto entre China y Taiwán. China se ha comprometido a tomar el control de la isla, posiblemente por la fuerza. Mientras tanto, Estados Unidos ha prometido apoyar la defensa de Taiwán.

«Debemos mantener nuestra distancia» en cualquier conflicto entre China y Taiwán, dijo Lee.

Mientras tanto, Trump podría pedir a Seúl mayores pagos para estacionar tropas estadounidenses, una reducción en las barreras comerciales no arancelarias y una promesa de no descarrilar el acuerdo con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre desnuclearización, incluso si Corea del Sur tiene objeciones, dijo Darcie Draudt-Véjares, investigadora en estudios sobre Corea en el Carnegie Endowment for International Peace.

Sin embargo, bajo el liderazgo de Lee, Seúl podría contraatacar. «Preveo que la situación empeorará rápidamente entre ambos países», dijo Draudt-Véjares.

Lee podría reunirse con Trump a finales de este mes, si, como se espera, es invitado a la cumbre del Grupo de los Siete que comienza el 15 de junio en Canadá.

Trump ha introducido y posteriormente suspendido aranceles «recíprocos» del 25% contra Corea del Sur, mientras que los gravámenes impuestos a las importaciones estadounidenses de automóviles, aluminio y acero ya están causando dificultades económicas. La semana pasada, el banco central de Corea del Sur redujo prácticamente a la mitad el pronóstico económico anual del país, al 0,8%. Lee ha afirmado que no hay necesidad de apresurar un acuerdo comercial con EE. UU.

Exparlamentario y gobernador provincial, Lee ha enfrentado controversias. Se están llevando a cabo cinco juicios penales por cargos como fraude electoral y soborno. Lee ha negado cualquier irregularidad.

A principios del año pasado, un agresor que intentaba impedir que Lee se convirtiera en presidente lo apuñaló en el cuello. Una cirugía de emergencia le salvó la vida. «Considero la vida que tengo ahora una ventaja», declaró Lee en una entrevista con The Wall Street Journal en diciembre.

La imposición de la ley marcial por parte de Yoon y su posterior salida del poder influyeron en la votación presidencial y crearon dificultades para el candidato conservador Kim. Los presidentes surcoreanos ejercen un único mandato de cinco años.

Más del 79% de los 44 millones de votantes elegibles del país emitieron sus votos, la participación más alta en casi tres décadas.

Los votantes surcoreanos, como Jang Yu-jin, de 39 años, quien votó por Lee, querían un equilibrio en la política exterior del país, dada su economía dependiente del comercio. «Sería positivo elegir a un presidente que pueda actuar con inteligencia en beneficio de Corea del Sur», declaró Jang, organizador de exposiciones.

En las últimas semanas, Lee publicó un libro superventas, en el que detalla cómo quería resolver los problemas con China mediante una diplomacia pragmática, manteniendo al mismo tiempo la alianza con Estados Unidos. «No es tan fácil como parece», escribió Lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *