(7 Ejemplos y Diferencias)
El colonialismo es diferente del neocolonialismo porque el colonialismo implica el control directo sobre un territorio y su gente, mientras que el neocolonialismo implica métodos indirectos para controlar un territorio y su población indígena.
El colonialismo es una forma de control directo sobre un territorio y su gente por parte de un poder externo. A menudo va acompañado del establecimiento de colonias de colonos en el territorio controlado. Se acepta ampliamente que el colonialismo terminó formalmente a mediados del siglo XX.
El neocolonialismo es una forma de control indirecto en el que un poder dominante utiliza modos de dominación más sutiles. Estos modos sutiles incluyen ayuda financiera, corporaciones comerciales multinacionales y poder blando para controlar otro territorio, su gente, su forma de gobierno y su política.
El neocolonialismo no suele implicar un asentamiento permanente directo en el territorio dominado. Se cree que comenzó después del final formal del colonialismo a mediados del siglo XX y se acepta que prevalece en gran parte del nuevo mundo en la actualidad.
¿Qué es el colonialismo?
El colonialismo se refiere a un proceso mediante el cual una nación conquista y gobierna otro territorio principalmente con fines de explotación económica.
El término se usa más comúnmente para el período de dominación europea que comienza desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XX. Durante este período, las potencias europeas colonizaron gran parte de Asia, África, el Pacífico y las Américas (aunque las colonias y la colonización existieron desde la época romana).
El país, poder o entidad dominante se llama colonizador, mientras que la entidad subyugada se llama colonia.
Históricamente, el colonialismo europeo estuvo acompañado y justificado por nociones de superioridad racial, moral y de civilización de Europa sobre el resto del mundo.
Definiciones de colonialismo
A continuación se presentan algunas definiciones estándar de colonialismo:
- Horvath (1972) – “El colonialismo es una forma de dominación: el control de individuos o grupos sobre el territorio y/o el comportamiento de otros individuos o grupos”.
- Chase-Dunn (1989) – El colonialismo es “la organización directa del control político-militar formal sobre las áreas periféricas por parte de los estados centrales”.
Ejemplos de colonialismo
Ejemplos de colonialismo | Explicación |
---|---|
1. Colonias de colonos en el Nuevo Mundo | El surgimiento de los países del nuevo mundo: América, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc., fue el resultado directo del colonialismo europeo. |
2. El Imperio Británico | El Imperio Británico fue uno de los imperios coloniales más grandes de la historia que se extendió, en su apogeo, desde América hasta Nueva Zelanda a lo largo del eje este-oeste y desde Sudáfrica hasta Escocia a lo largo del eje norte-sur. |
3. Plantaciones y Haciendas | Muchas partes del Caribe fueron colonizadas únicamente con el propósito de ser utilizadas como plantaciones a gran escala. |
4. Colonialismo misionero | El colonialismo europeo en gran parte del mundo a menudo se justificó moralmente por la necesidad de civilizar a las razas salvajes incorporándolas al redil cristiano. |
1. Colonias de colonos y el Nuevo Mundo
El surgimiento de los países del nuevo mundo: América, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc., fue el resultado directo del colonialismo europeo.
A partir del siglo XV, los exploradores portugueses y españoles, impulsados por un fervor capitalista y mercantilista recién llegado, comenzaron a buscar rutas comerciales, tropezando accidentalmente con las Américas, Oceanía y varias otras partes del mundo previamente desconocidas para los europeos.
Lo que siguió fue una migración a gran escala de Europa a las Américas y Oceanía en la que las poblaciones indígenas fueron esclavizadas o exterminadas.
2. El Imperio Británico
El Imperio Británico fue uno de los imperios coloniales más grandes de la historia que se extendió, en su apogeo, desde América hasta Nueva Zelanda a lo largo del eje este-oeste y desde Sudáfrica hasta Escocia a lo largo del eje norte-sur.
Las principales colonias del imperio británico incluían India, Hong Kong, el Caribe, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, Australia, Jamaica y Nigeria, por nombrar algunas.
3. Plantaciones y Haciendas
Muchas partes del mundo fueron colonizadas únicamente con el propósito de ser utilizadas como plantaciones a gran escala.
Los ejemplos incluyen el sur de Estados Unidos (Texas, Florida, etc.) que los dueños de esclavos utilizaron como plantaciones de algodón a gran escala y las plantaciones de azúcar de Jamaica.
Tales plantaciones eran económicamente muy valiosas para los colonizadores, debido en parte a la disponibilidad de mano de obra barata que se extraía de la población indígena o de esclavos importados del extranjero.
Por ejemplo, durante la primera mitad del siglo XIX, el algodón de las plantaciones del sur representó casi la mitad de todas las exportaciones estadounidenses.
Estas exportaciones de algodón barato sustentaron aún más las industrias textiles de Inglaterra y Francia. De manera similar, las plantaciones de azúcar en Jamaica, trabajadas por mano de obra esclava importada de África e India, suministraban la mayor parte del azúcar que se consumía en Europa.
4. Colonialismo misionero
El colonialismo europeo en gran parte del mundo a menudo se justificó moralmente por la necesidad de civilizar a las razas salvajes incorporándolas al redil cristiano.
Jean y John Comaroff (2010) llamaron a los misioneros el “agente, escriba y coartada moral” del colonialismo, mientras que Edward Andrews (2010) los llamó las “tropas ideológicas de choque del colonialismo”.
El escritor y poeta inglés Rudyard Kipling justificó la empresa colonial británica como «la carga del hombre blanco», dando a entender que el colonialismo era un esfuerzo noble destinado al beneficio de los colonizados.
No debe confundirse con el imperialismo
La palabra «imperialismo» se deriva de «imperio». Si bien el imperialismo y el colonialismo están estrechamente relacionados, no son idénticos.
Esto se debe a que, si bien los territorios adquiridos por un imperio a través de la conquista/dominación pueden tener diferentes configuraciones políticas y administrativas, no todos califican para ser etiquetados como colonias.
El imperialismo puede entenderse mejor como un superconjunto del colonialismo, o en otras palabras, una ideología, una de cuyas consecuencias es el colonialismo.
Por ejemplo, el líder y teórico ghanés Kwame Nkrumah llamó al neocolonialismo “la última etapa del imperialismo”, lo que implica que el imperialismo da a luz primero al colonialismo, que a su vez muta en neocolonialismo. (Nkrumah, 1965).
Horvath (1972) señala que otra diferencia entre el colonialismo y el imperialismo es la presencia de un gran número de colonos en el caso del colonialismo, lo que puede no ser siempre el caso en el caso de un territorio simplemente anexado o conquistado por un imperio.
¿Qué es el neocolonialismo?
El prefijo “neo” es de origen griego y se traduce literalmente como nuevo.
El neocolonialismo entonces se refiere a nuevos modos de opresión y explotación por parte de los países ricos y desarrollados sobre los países pobres, incluso después del final formal del colonialismo a mediados del siglo XX.
En la mayoría de los casos, el antiguo colonizador continúa ejerciendo una decisiva influencia económica, social y cultural sobre su antigua colonia hasta el punto de limitar severamente o, en algunos casos, incluso acabar con la soberanía de esta última.
El neocolonialismo da como resultado el mismo tipo de dependencia de la colonia respecto del colonizado que resultó del colonialismo, con la diferencia de que el neocolonialismo no usa la fuerza militar directa, sino más bien herramientas de poder blando como la ayuda financiera, el imperialismo cultural y las alianzas militares estratégicas para ejerce control.
El término neocolonialismo fue acuñado por el filósofo francés Jean Paul Sartre en 1956 y fue introducido en el discurso público popular por el líder de Ghaninan Kwame Nkrumah.
Definiciones de neocolonialismo
A continuación se presentan algunas definiciones formales de neocolonialismo:
- Ritzer (2007) – El neocolonialismo es “el ejercicio continuado de influencia política o económica sobre una sociedad en ausencia de un control político formal”.
- Langan (2018) – “El neocolonialismo se refiere a una situación de soberanía nacional infringida e influencia/control excesivos ejercidos por corporaciones y donantes extranjeros”.
- Nkrumah (1965) – “El neocolonialismo es un instrumento del imperialismo, que al igual que el colonialismo, es un intento de exportar los conflictos sociales de los países capitalistas. El resultado del neocolonialismo es que el capital extranjero se utiliza para la explotación y no para el desarrollo de las partes menos desarrolladas del mundo. La inversión, bajo el neocolonialismo, aumenta, en lugar de disminuir, la brecha entre ricos y pobres países del mundo.»
Ejemplos de neocolonialismo
Ejemplos de neocolonialismo | Explicación |
---|---|
1. Repúblicas bananeras | Banana Republic es un término que se utiliza para describir los estados-nación cuya economía depende de la exportación de productos primarios a una corporación en una nación desarrollada. |
2. Bloques de la Guerra Fría | Para obtener una ventaja estratégica sobre el otro, cada lado en la Guerra Fría trató de traer a su esfera de influencia tantos estados como fuera posible. |
3. Préstamos internacionales y ayuda financiera | A menudo se proporciona ayuda financiera para permitir que los estados dominantes ejerzan influencia sobre los estados no dominantes. Los ejemplos incluyen las inversiones de China en África y el Pacífico y la financiación del FMI. |
1. República Bananera
Banana Republic es un término que se utiliza para describir los estados-nación cuya economía depende de la exportación de productos primarios a una corporación en una nación desarrollada.
Los productos que se exportan generalmente incluyen productos agrícolas, minerales u otras materias primas que luego se transfieren a grandes corporaciones con sede en países desarrollados.
Por extensión de su dependencia de la corporación, que es el principal comprador de su producción económica, una república bananera se convierte en una dependencia de la nación a la que pertenece la corporación y, por lo tanto, pierde su autonomía política.
Esto hace que se vuelva políticamente inestable, así como altamente estratificado con una clase dominante pequeña y rica y una clase trabajadora muy numerosa y empobrecida. El término república bananera fue acuñado por primera vez por el escritor de cuentos O.Henry para referirse a las repúblicas centroamericanas como Honduras, cuya economía dependía casi por completo de la venta de frutas tropicales como las bananas a empresas frutícolas estadounidenses.
2. Bloques de la Guerra Fría
La Guerra Fría fue el período inmediatamente posterior al final de la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso de la Unión Soviética. Durante este período, EE. UU. y la URSS apoyaron a los estados proxy que se involucraron en múltiples guerras proxy, un buen ejemplo de relaciones neocoloniales.
Estados Unidos y la Unión Soviética existían en un estado de constante tensión geopolítica entre sí.
Para obtener una ventaja estratégica sobre el otro, cada lado trató de traer a su esfera de influencia tantos estados como fuera posible, dividiendo así el mundo en bloques occidental y oriental.
Los miembros de estos bloques, a menudo naciones más pequeñas y débiles, terminaron perdiendo el control de su autonomía política y económica, replicando la explotación estructural del colonialismo en un mundo poscolonial.
3. Préstamos internacionales y ayuda financiera
A menudo se proporciona ayuda financiera para permitir que los estados dominantes ejerzan influencia sobre los estados no dominantes. Los ejemplos incluyen las inversiones de China en África y el Pacífico y la financiación del FMI.
Es la opinión de varios economistas y politólogos que las instituciones de la posguerra como el FMI y el Banco Mundial, creadas aparentemente para proporcionar ayuda financiera a las naciones en desarrollo, terminan usurpando su soberanía al condicionar la ayuda financiera a las reformas neoliberales. (ver ejemplos de reformas neoliberales aquí).
Richard Peet, un geógrafo político británico, por ejemplo, ha argumentado en su libro Impía Trinidad: el FMI, el Banco Mundial y la OMCque dichos organismos internacionales, lejos de actuar para erradicar la pobreza, terminan agravándola al imponer términos y condiciones poco realistas a los países pobres a los que prestan.
Al ser instituciones antidemocráticas con sede en el primer mundo (y dirigidas por burócratas y tecnócratas de países predominantemente capitalistas del primer mundo), estas instituciones intentan imponer una forma de capitalismo corporativo en los países pobres del tercer mundo.
No debe confundirse con poscolonialismo.
El poscolonialismo es un marco teórico para estudiar los efectos del colonialismo en las sociedades colonizadas y colonizadoras. Abarca campos tan diversos como la historia, la literatura, la economía, la antropología, la sociología, por nombrar algunos. El neocolonialismo, por otro lado, es un fenómeno o una práctica.
Conclusión
El colonialismo y el neocolonialismo son dos estructuras de opresión en las que un poder dominante subyuga a otro ente con fines de explotación económica, lo que resulta en una pérdida de soberanía para este último.
Mientras que el colonialismo involucró la subyugación militar directa, el neocolonialismo involucra métodos indirectos de ejercer control, como a través de corporaciones multinacionales, bloques militares o agencias internacionales de crédito.
El colonialismo, especialmente el colonialismo europeo del siglo XV al XX, a menudo estuvo acompañado por el establecimiento de colonias de colonos europeos. Esta es una característica que parece faltar en el neocolonialismo.
Sin embargo, se cree que el último tiene efectos más insidiosos, ya que no es tan visible como el primero y, por lo tanto, es más difícil de resistir. Como demostró el filósofo Michel Foucault, el poder suele ser más efectivo cuando es invisible. (Rabinow, 1991)
Referencias
Andrews, EE (2010). Reconsideración de las misiones cristianas y los imperios coloniales: un evangelista negro en África occidental, 1766–1816. Revista de Iglesia y Estado, 51 (4), 663–691. Doi: https://www.jstor.org/stable/23921811
Chase-Dunn, C. (1989) Formación global: estructuras de la economía-mundo. Rowman y Littlefield.
Comaroff, J. y Comaroff, J. (2010). África observó: Discursos de la imaginación imperial. En Grinker, RR, Lubkemann, SC, Steiner, CB (Eds.), Perspectivas sobre África: un lector en cultura, historia y representación. Editorial Blackwell.
Horvath, RJ (1972). Una definición de colonialismo. antropología actual, 13(1), 45-47. Doi: https://www.jstor.org/stable/2741072
Langan, M. (2018) Neocolonialismo y la pobreza del ‘Desarrollo’ en África. Londres: Palgrave Macmillan.