Pilar Roca

Investigadora social, Cineasta. Su producción incluye variados temas sobre las rebeliones indígenas por su emancipación. Esposa y cómplice de las aventuras intelectuales de Federico García con quien ha recorrido vastos archivos y dialogando en el campo 30 años ininterrumpidos con los líderes indígenas quechua-hablantes que heredaron la visión del incario y recuerdan la crueldad con la que la invasión española trato a sus ancestros. La revaloración del rol de la mujer expresa mejor su propia visión de la historia.

“Las mujeres que intervinieron en la revolución tupacamarista, fueron eminentemente políticas, de ahí que su participación, fue planificado con estrategias precisas, sin llegar jamás a la intimidación terrorista”.
Rescata entre otras historias de heroicidad y vocación política a: Micaela Bastidas, Tomasa Ttito Condemayta, Cecilia Túpac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apasa, Marcela Castro, Tomasa Silvestre, Tomasa Quispe, que comandaban ejércitos y tropas.

Otras fueron, Marcela Luque, Margarita Acevedo, Nicolasa Aguirre, Antonia y Santusa de Castro y muchas más, pero todas sufrieron las peores torturas y una vez asesinadas, sus cuerpos fueron mutilados y repartidos por distintos parajes “como escarmiento”.
FEDERICO GARCIA

Mostrando todos los resultados 1